NOTICIAS

  • 36caracteres

Ser accesible en las redes sociales

Las redes sociales son espacios en internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos, compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. Pero sobre todo, se ha convertido en un foco de información del que cada vez más personas forman parte de él. Hasta hace relativamente poco, el mundo de las redes sociales y el de las personas con discapacidad no tenían el gusto de relacionarse fácilmente, es decir, no eran accesibles para personas con discapacidad sensorial. A continuación os dejamos unos consejos para lograr la accesibilidad por la que tanto trabajamos muchos sectores de la sociedad:

Lo primero que hay que conseguir es que sea menos complejo acciones tan básicas como crear un perfil, corregir datos o controlar la privacidad.

Las personas con discapacidad visual no pueden acceder a los scripts y órdenes de navegación, lo que genera graves problemas de acceso.

Ausencia de iconos sencillos, o bien excesivamente pequeños.

Barreras al acceso a personas que tienen movilidad reducida en las manos o también a los que poseen problemas psíquicos.

Entre el 2016 y el 2017 las redes sociales apostaron cada vez más por la accesibilidad, tanto es así que Twitter ha desarrollado un método para poder insertar texto alternativo en las imágenes que se suben a la plataforma. El procedimiento es muy sencillo: escribes un tuit, cargas una imagen y automáticamente te permite incorporar una descripción de la imagen que vas a enviar en el tuit. Facebook apuesta por la inteligencia artificial y el reconocimiento de objetos y conceptos de manera automática, de manera que, cada vez que se suba una imagen, en su pie de foto aparecerán aquellos términos que el sistema haya identificado. No serán oraciones ni frases sino meros términos que puedan dar una idea de lo que aparece en la fotografía y que permitirán a la persona ciega o con baja visión conocer el contexto y poder interactuar de forma más inclusiva en las redes sociales. Según los desarrolladores, esta inteligencia artificial es capaz de reconocer, a dia de hoy, unos 100 conceptos (mar, sol, cafe, sushi, selfies…) con una precisión de entre el 80 el 90%. Se espera que gradualmente se vaya aumentando su capacidad de reconocer objetos, entidades y escenarios. Las mejoras comenzarán a implementarse en la aplicación para iOS. No obstante, y pese a los avances, aún quedan muchas redes sociales que no terminan de iniciarse en el mundo de la accesibilidad y que desde el CESyA esperamos que no tarde mucho en hacerlo.

Fuente: CESyA


COLABORA CON NOSOTROS
¿ Eres traductor audiovisual, gestor de proyectos, especialista en accesibilidad audiovisual o locutor y quieres colaborar  con nosotros?
36caracteres, S.L
Paseo de los Olmos 12 - 28005 - Madrid
+34 91 522 99 50
36caracteres@36caracteres.com
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

© 2020 - 36caracteres S.L. Las imágenes de obras audiovisuales y escénicas contenidas en esta página web corresponden a proyectos en los que 36caracteres ha participado con sus servicios. Los derechos de dichas imágenes pueden pertenecer a terceras partes y se han utilizado únicamente con fines ilustrativos.